Claves de la semana: 6 – 10 de marzo

El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anunciara que la subida de los tipos de interés procederá este mes si la economía mantiene su rumbo.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,79% hasta 101,35 el viernes.

El índice subió aun así un 0,46% en el conjunto de la semana, su cuarta subida semanal consecutiva, tras registrar máximos de siete semanas el jueves en 102,27.

Los inversores esperaban el anuncio sobre la subida de los tipos en la comparecencia de Yellen tras una serie de contundentes declaraciones de varios portavoces de la Fed esta semana, provocando que algunos inversores recogieran beneficios tras el repunte de cinco días del billete verde.

Casi un 80% de los traders confían en que se implementará la subida de los tipos de interés en la próxima reunión de la Fed de los días 14-15 de marzo, frente al poco más del 60% del miércoles, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.

El dólar perdió posiciones con respecto al yen, dejándose un 0,32% hasta el nivel de 114,04 el viernes, tras alcanzar anteriormente máximos de 114,73, su cota más alta desde el 15 de febrero. El dólar subió casi un 1,7% en el conjunto de la semana.

El euro ganó terreno, avanzando el par EUR/USD un 1,09% hasta el nivel de 1,0621, tras registrar mínimos en 1,0494 durante la noche. En términos semanales, el euro ha subido un 0,64%.

La libra también ganó posiciones, apuntándose un alza del GBP/USD un 0,31% hasta el nivel de 1,2303 hacia el cierre de la jornada, tras registrar mínimos durante la noche en 1,2213, su cota más baja desde el 17 de enero.

Durante la semana que comienza, los mercados estarán pendientes del informe sobre empleo de Estados Unidos que se publicará el viernes, que podría cerrar el acuerdo para la subida de los tipos de interés de la Fed este mes.

Los inversores aguardan también los resultados de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo este jueves, para conocer más indicios acerca del futuro rumbo de su programa de estímulos.

Fuente https://es.investing.com